jueves, 30 de septiembre de 2010

Excusa General: "Así sí..."


Hoy es un día de resaca... el día después de la Huelga General (con mayúsculas irónicas). Convocada por los sindicatos que llevaban 3 años sin levantar un dedo mientras las tasas de paro aumentaban exponencialmente y el gobierno no hacía nada efectivo para, al menos, paliar ese crecimiento... al revés... aplicaba medidas económicas para reducir el déficit, como la subida del IVA, diametralmente opuestas a las que se deben tomar según todos los economistas que he podido leer o escuchar, que tienen una repercusión perjudicial directa en el desempleo. Se convocó para protestar contra una reforma laboral ya aprobada en el congreso (mientras España debutaba en el Mundial...) y sin visos de revocación alguna.

El seguimiento de la huelga ha sido un fracaso manifiesto (excepto para El País, que fue moderado, o para Público, que fue todo un éxito... y para los propios sindicatos que lo cifran en un 75%)... fracaso que no sorprende a nadie, dada su inutilidad política y más que perjudicial efecto económico... pero ha sido la excusa perfecta para la interpretación del papel de cada uno de los múltiples actores que hay en todo este teatro que es la política de nuestro país. Y digo teatro porque veo escenas como la de Cándido Méndez besándose con María Teresa Fernández de la Vega en la cadena SER... el día después de comandar una huelga general en contra de su gestión... ¡¡una huelga general!!, instrumento que históricamente no ha servido para nada más que para intentar desestabilizar a un gobierno o derrocar a un régimen... que de hecho está prohibida en Inglaterra (país dónde se inventó el sindicalismo)... pues nada... ellos se quieren. Y se quieren por razones obvias: los sindicatos han tenido excusa para intentar lavar su deteriorada imagen y justificar los cientos de millones de euros que se fuman cada año procedente del gobierno de cara a la galería... y el gobierno ha quedado bien porque ha asumido la mini-huelga con talante y se ha mostrado comprensivo con los sindicatos, abriéndose al diálogo... diálogo de por sí estéril puesto que todo está aprobado y en marcha... con lo cual mission accomplished.

A parte, está la figura de los "piquetes informativos", de los que, como en Sevilla, forman parte hasta concejales (lo nunca visto ya...). Decir que lo de informativos es un eufemismo se queda bastante corto... no entiendo que haya energúmenos que para manifestarse en favor de sus derechos puedan, delante de la policía, coaccionar, amenazar y agredir a las personas que prefieren ejercer su derecho a trabajar, que también es un derecho constitucional fundamental. No les debe sonar aquello de que los derechos y las libertades de una persona acaban donde empiezan los de los demás. Al grito de "compañeros y compañeras" les hacen cerrar, les destrozan los establecimientos o les curten el lomo sin ningún tipo de represalia por parte de las fuerzas de seguridad que observan el panorama...

Tampoco puedo evitar decir que supone la excusa perfecta para algún grupo de subnormales que aprovechan cualquier ocasión para reventar y quemar mobiliario público, e incluso, asaltar alguna que otra tienda y llevarse unos vaqueros o unas gafas de sol guapas como trofeo de su gran día.

Algún amigo de los que visita este humilde blog de vez en cuando, dice que sólo escribo cuando estoy cabreado... normalmente no es cierto, sólo que me mola el sarcasmo... pero la verdad es que en esta ocasión tiene razón... cada vez que veo a Toxo (COCOS) y Méndez (OGETE) medio descamisados y con los pantalones de pana, hablando de libertad, democracia, compañeros, clase obrera, etc. con la vidorra que llevan... se me revuelven las entrañas.


P.D: Encima hoy acusan a Contador de haberse dopado porque tenía 0,000000000005 g/ml de clenbuterol en sangre por culpa de un filete irunés... cantidad insignificante que no aporta ninguna mejora física. Historias para no dormir...

7 comentarios:

MSalieri dijo...

Yo no estoy de acuerdo con algunas cosas que se dicen sobre la huelga. No me gusta ni lo que hacen los sindicatos, ni lo que hace el gobierno, ni la oposición, ni la patronal. Me jode que la huelga la convoquen los dos inútiles de UGT y CCOO, que cada uno la use para su conveniencia, pero es la única arma que nos queda.

La ley está aprobada, sí, pero eso no significa que no se pueda promulgar otra que la modifique. La gente, por culpa de los sindicatos y de los medios de comunicación, que se han pasado dos meses diciendo que la huelga no sirve para nada, se han cargado el arma más potente y efectiva que tenemos para presionar al gobierno y hacer que cambie algunas de sus políticas. Ya se ha hecho antes, a Felipe y a Aznar, y tuvieron que bajarse los pantalones ante el empuje de los trabajadores. Pero si nosotros mismos empezamos a quitarle valor a la huelga, al poder que tiene, al final no nos sumamos, el gobierno hace lo que quiere y a nosotros nos dan por culo. Es muy triste escuchar a la gente decir que no hace huelga por el dinero que pierde por ese día... muy triste, porque el tiempo les demostrará que no dar la cara ahora y luchar por lo suyo les costará muchísimo más caro que lo que habrían perdido por un jodido día de trabajo.

A la huelga había que ir, no por hacer lo que digan los sindicatos, ni simplemente por joder al gobierno... había que ir para dar un puñetazo encima de la mesa y que el gobierno se pensara algunas cosas sobre la reforma laboral, entre otras muchas cosas.

Al final nos han convencido de que la huelga no sirve, que no sirve porque los sindicatos son malos... qué tendrá que ver eso! La huelga no sirve si no se hace, si la gente se queda con los brazos caídos pensando que ya nada se puede hacer cuando no es así.

MSalieri dijo...

Y, añado, la peña se queda con lo que le ponen por la tele: los piquetes, como si los piquetes fueran algo nuevo o la mayoría fueran violentos, que no es así. Se quedan con la anécdota. Te repiten las imágenes una y mil veces y al final la peña dice "claro, la huelga es mala, no sirve y los que van es porque los piquetes les obligan", vamos hombre!

He ido a muchas huelgas. He visto piquetes, la mayoría informativos, y los únicos que me han presionado, y para NO hacer huelga, han sido mis jefes, en dos huelgas distintas. Prefiero que un gilipollas que se dice sindicalista me rompa el cristal del coche a que mi jefe me amenace semiveladamente con que me voy a quedar sin curro si voy a la huelga.

David Yuste dijo...

Yo creo que hay más armas que una huelga general. Te aseguro que si todos los días se hicieran manifestaciones en las puertas de la Moncloa y del Ministerio de Trabajo, el eco perduraría más en el tiempo que un amago de huelga general tardía, de la que dentro de dos meses ni se va hablar. Y luego aparte está el arma fundamental que es el voto. Son dos armas totalmente democráticas, que no afectan a la economía de un país, no provocan altercados, ni vulneran ningún derecho de otras personas. Un ejemplo claro es que en los países donde no se dan o no son legales las huelgas generales, también caen gobiernos por sus malas gestiones.

No puedo entrar a valorar si es triste o no que la gente vaya a trabajar ese día, puesto que depende de la situación de cada uno... habrá personas a las que no le suponga nada y simplemente no quieren (están en su derecho), y puede que haya gente a la que un jornal le suponga un mundo, o que como tú bien has dicho, puedan perder su trabajo por ir a la huelga y tengan hijos a los que dar de comer... Ni Méndez, ni Toxo, ni los piquetes le van a pagar las facturas a fin de mes cuando todo el revuelo pase y la cosa siga igual... y ya se sabe que en ocaiones más vale pájaro en mano que ciento volando. Así que defiendo que cada uno es libre para ejercer o no los derechos que se les reconoce por ley, sin necesidad de tener que ser coaccionados para hacerlo.

¿Por qué no se ha hecho la huelga antes de aprobar la reforma?, ¿por qué no se hizo cuando las cifras del paro se disparaban hace mucho mucho tiempo?... muy sencillo, porque a los sindicatos todavía no les habían tocado sus subvenciones en los presupuestos generales del Estado... en cuanto se les filtró que este año les iban a cortar un poco el grifo... zas!!! compañeros y compañeras a la huelga general!!, no me jodas... más descarado imposible. Para mí eso sí que es una manipulación clara. Pienso que ir a la huelga convocada por UGT y CCOO habría supuesto legitimar sus acciones, y para nada estoy de acuerdo en como lo han hecho, no me siento representado por ninguno de ellos. Así que, como el gobierno me toca las pelotas, no le votaré en las próximas elecciones, y como los sindicatos me parecen unos inútiles, no permitiré que se pavoneen en los medios de que su huelga ha sido un éxito a mi costa... así tengo para todos. Ellos mismos, de puertas para adentro, claro... estarán reflexionando sobre qué será de su futuro, porque con este poder de convocatoria, se han visto retratados... si no cambian lo llevan claro.

David Yuste dijo...

En cuanto a lo de los piquetes... si hablamos de los informativos de verdad a los que te refieres, creo es una figura un tanto obsoleta, porque la gente hoy en día está más que enterada de lo que pasa en el país... y si no lo está es porque no quiere estarlo, porque tiene las leyes disponibles a golpe de clic y las noticias, vistas desde todos los primas posibles, en los medios de comunicación. No pienso que la huelga sea mala en general, es ésta la que me parece una manipulación manifiesta... pienso que hubiera servido si se hace bien y a tiempo (¿ves a ZP promulgando una contrarreforma 2 o 3 meses depués de aprobar la reforma?... eso sería aceptar su ineptitud... por muy alto que se lo digan, antes convoca elecciones...), y creo que la mayoría de los que van es porque quieren y lo respeto... los que no van es a los que los piquetes les putean... y eso no lo puedo aprobar.

En mi caso, he tenido suerte de que las dos huelgas que he vivido en edad de trabajar, la de Aznar y ésta, me han pillado sin hacerlo... pero como experiencia personal, tengo la referencia de mi padre, al que un piquete informativo le cortó los frenos del coche y por poco se mata gracias la información prestada... y a todos los que me crucé mientras iba a la universidad, que no eran precisamente gente muy dialogante... ¿que hay piquetes majos que te cuentan sus razones y si le escuchas, pero no estás de acuerdo, te dejan tranquilo?... los habrá pero creo que son los menos... y tampoco es que sea necesaria la manipulación de los medios para manchar sus funciones... con poner "piquetes" en Youtube y echarle un ojo a los vídeos caseros que han grabado muchos con sus móviles... se puede hacer uno una idea clara de sus métodos.

Es un tema controvertido, en el que todas las opiniones son matizables, debatibles y respetables... pero cuando por algo así hay debate, dudas y división... pienso que hay que mirar más allá del efecto de los medios sobre la gente... creo algo (y bien gordo) falla en el sistema político y más claramente en el sindicalista.

David Yuste dijo...

Todo esto lo escribo mientras veo en directo lo del golpe de estado en Ecuador... esa pobre gente sí que lo lleva claro!, válgame... si todavía nos vamos a tener que dar con un canto en los dientes xD

MSalieri dijo...

Tienes toda la razón en que la huelga se han convocado tarde, que los sindicatos son unos mierdas y que con la huelga no vas a hacer que ZP dimita, que para eso hay que llegar a las elecciones y votar. Pero las huelgas generales, las que se hacen bien y hacen que la gente participe, han conseguido que Aznar no saque su Decretazo o que Felipe retire su plan de empleo para jóvenes que era una mierda, pero claro, con 8 millones de españoles secundándola... eso sí es una huelga, porque la gente era consciente de lo que le iban a colar y movió el culo.

Que las huelgas sirvan para estas cosas no justifica el comportamiento de los brutos de los piquetes, que los hay (y que, como dices, los puedes ver en youtube... claro, la gente no cuelga vídeos de piquetes pacíficos... dónde está la gracia en colgar un video de gente informando y tranquila?), ni que pase tu jefe a tu lado y te pregunte "¿vas a la huelga? vamos a estar muy apretados de trabajo si no vienes" con un papel y un boli apuntando los nombres de la gente. Que haya imbéciles montándola en cada huelga no le quita sentido a la huelga. Me jode cuando he visto que mis compañeros de curro no iban a las huelgas de telemarketing, por ejemplo, por el dinero del día pero que luego decían que vaya mieda de convenio teníamos... quien no llora, no mama, y si no protestas cuando hay que hacerlo, quien hace la norma va a apretar al máximo para aprovecharse de ti, y más si ve que a ti te da igual, que no te mueves para defender tus derechos.

Está claro que la huelga llega tarde y que los sindicatos lo han hecho fatal, pero, a pesar de ellos, nosotros seguimos siendo trabajadores y seremos los que suframos la reforma, y si cuando llegan cambios de este tipo, en vez de levantar la voz ponemos el culo, pues los gobiernos ya saben que podrán hacer lo que quieran con nosotros cuando se hable de pensiones, por ejemplo, de impuestos, etc. Para estas cosas, el voto es una herramienta que no vale, porque llega tarde, mucho más tarde que la huelga.

David Yuste dijo...

En realidad estamos prácticamente de acuerdo en todo, lo único que tu piensas que la huelga era por y para los trabajadores y yo creo que, según como se han sucedido los hechos, era claramente por y para conservar o mejorar el statu quo de los sindicatos y la reforma ya aprobada (y firmada desde 2006... que no de ayer) ha sido el pretexto. Las huelgas de Aznar y Felipe tuvieron éxito porque entonces sí actuaron como debían y hubo mucha gente que sintió que eso iba con ellos. Ésta vez muchos no la han secundado porque han visto claramente que todo este lío no se ha hecho por ellos... los sindicatos han perdido muchísima credibilidad en los últimos años y eso se nota. Mucha gente se siente estafada de la pasta que se llevan de la arcas públicas para luego... nada... entonces pasan de legitimarles.

El voto es tardío pero hace más pupita... cuando un gobierno ve que ha perdido el no se cuántos por cierto de apoyo popular... creo que el siguiente se dedicará a retocar sus decisiones y no formular ninguna parecida. Una ley no es perpetua, salvo para el que la saca que es como su hija... Mientras tanto, manifestaciones, caceroladas... son armas viables que no perjudican a nadie. Pero claro no tienen una repercusión tan tan grande para que el gepeto de Méndez y Toxo salgan en todas las TV del mundo, que al final es lo que buscan.